¿POR QUÉ ESCRIBIR EN UNA AGENDA O CUADERNO EN LUGAR DE EN UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO?

Escribir en una agenda o cuaderno vs en un dispositivo electrónico


A pesar de que vivimos cada vez en un mundo más digitalizado, las agendas corporativas o cuadernos personalizados no han sido sustituidos por aparatos electrónicos y se mantienen como una opción popular en el día adía, en las juntas de trabajo o con clientes.

El uso masivo de móviles, relojes digitales, ordenadores portátiles y tablets es una realidad, tal vez por su portabilidad y por las múltiples aplicaciones que ofrecen y, por supuesto, también por el acceso a internet. Sin embargo, hay que reconsiderar la utilidad y las múltiples ventajas que las agendas y cuadernos tienen.

Así como el libro electrónico no ha podido suplantar, ni mucho menos enterrar, al libro hecho de papel, las agendas y los cuadernos siguen siendo herramientas indispensables en el ámbito laboral y personal. Estas son algunas de las razones.

1. La mano y la memoria


¿Te hayas dado cuenta de que recuerdas más claramente los apuntes que has anotado en una libreta de una junta de trabajo, que cuando usas un ordenador portátil o el móvil?

2. Escribir es para siempre


O al menos así se percibe. Cuando se firma un documento, por ejemplo, o simplemente cuando vemos a alguien tomar nota de lo que decimos, parece que lo estuvieran tallando en una piedra.

Esa sensación de permanencia que da la escritura, ya sea que alguien más traslade nuestras palabras a la hoja o nosotros lo hagamos de propia mano en nuestra agenda, le da una dimensión particular al acto de escribir en papel y comunica atención y seguimiento a la conversación. Elementos importantes cuando hablamos con clientes o estamos en una junta importante.

3. La agenda y el cuaderno son complementos de un estilo


El estilo y diseño de la agenda corporativa o los cuadernos personalizados logran un impacto estético, no hay duda de que ambos son accesorios a los que hay que prestar atención, pues como lo expusimos cuando hablamos de las ventajas de los cuadernos personalizados (https://pergapiel.com/los-cuadernos-corporativos-son-una-gran-solucion/) reflejan una parte de nosotros.

Sacarle partido a esa impresión es una arma que muchos profesionales no dejarán pasar para quedarse en la memoria de sus clientes y tal vez incluso promover su marca. Frente a la estandarización de los dispositivos electrónicos, la personalización de agendas y cuadernos son una ventaja por aprovechar.

4. El papel no crea barreras ni distracciones


Si bien las aplicaciones y el acceso a internet en los dispositivos son una fuente de entretenimiento e información, también ponen la distracción a la distancia de un clic.

Si la junta no avanza o trata temas que no nos conciernen directamente, la tentación de revisar el correo electrónico o buscar algún término en un motor de búsqueda, son capaces de distanciarnos definitivamente del trabajo y la productividad.

Para ser más productivo, es mucho más cómodo usar una libreta.

5. La mano viaja libre en el papel


Aún las aplicaciones más flexibles no pueden ofrecer la libertad que el papel da a la mano. En la agenda se escribe inmediatamente en cualquier parte de la hoja, en una libreta se trazan líneas sin limitaciones, se tacha información y se hacen anotaciones sobre anotaciones y dibujos que complementan ideas.

En los dispositivos electrónicos, y las aplicaciones o programas que buscan imitar la flexibilidad de las agendas o cuadernos esa flexibilidad no lo han logrado por completo.


Cuadernos-corporativos-para-empresasjpg

Si bien hay beneficios en el uso de las aplicaciones y programas de los dispositivos electrónicos, muchos de los cuales tienen una gran utilidad, especialmente en el ámbito de negocios y trabajo, la agenda corporativa y el cuaderno se mantienen como opciones fundamentales que nos hacen revalorarlos gracias, precisamente, a lo que han ofrecido desde siempre: flexibilidad, seguridad y registro.

Esas son las razones, después de todo, por las que en tu móvil hay una agenda electrónica y un bloc de notas. Su utilidad ha sido probada por el tiempo.